Será hoy el puntapié inicial del Festival Iberoamericano de Teatro, que transita este año su edición número 14. El encuentro organizado por el grupo de Teatro La Granada, está coordinado por Hugo Kogan y tendrá actividades en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y en La Bancaria. Serán jurados Zulema Ozón, Néstor Amarilla y Victor Iturralde.
Se trata de un evento artístico independiente, auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación ( Resolución Nº 3575) y de la Municipalidad de General Pueyrredón y tiene el auspicio y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, Concejo Provincial del teatro de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores, Argentores, Red Iberoamericana y del Caribe de Teatro.
Este año contará con la participación de elencos de Paraguay, Brasil, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y de distintas ciudades de Argentina.
En ese marco, hoy a las 19, en la Sala B, del Soriano, subirá a escena “Ciudad Makabra”, de la escrita, dirigida e interpretada por Carolina Balduzzi.
A las 20.15, en la sala A del mismo espacio, será el turno de “Lo que más me gusta de Federico”, creación grupal de la compañía Carmen Briano de Paraguay.
A las 21.30, en La Bancaria, se presentará “Chancha coraje”, de Patricio Ruiz, por la compañía Martes Nueve de Brasil y Argentina.
Entrenamiento escénico
En el marco del Festival Iberoamericano, hoy y mañana se llevará a cabo el seminario de entrenamiento escénico Acercamiento a la Antropología Teatral, a cargo de Carolina Balduzzi.
Dirigido a jóvenes y adultos, con experiencia en teatro, danza, performance o música.
El taller aborda una primera parte de investigación corporal y vocal con diferentes ejercicios que responden a los principios básicos de la antropología teatral, el objetivo es identificar estos conceptos en el hacer, para organizar un entrenamiento propio que haga que el cuerpo permanezca disponible. Una segunda parte con propuestas para la creación de personajes, donde aplicar los conceptos de presencia escénica con mayor profundidad. Se requiere traer un texto memorizado para el trabajo sobre la voz.